Destellos de luz al final del camino, Joan Carles Trallero

Destellos de luz es un homenaje a todos los y las médicos, enfermeras, psicólogos, pisioterapeutas, trabajadores sociales, musicoterapeutas, arteterapeutas, voluntario… que se dedican día a día, en los domicilios, en los hospitales, allí donde trabajen, a hacer más llevadero el camino hacia su destino final a otros seres humanos, sin miedo y con generosidad.

Todos hemos de morir, todos hemos de acompañar a morir, y los últimos tramos del camino, siempre tristes, pueden esconder lecciones de vida y momentos maravillosos donde el amor y la generosidad luzcan con fuerza.

Resulta paradójico que un libro escrito por un médico de cuidados paliativos, que relata casos verídicos experimentados por él mismo o por colegas de profesión, cuyo final siempre es la muerte del paciente, sea un canto a la vida y al amor donde se realzan cosas que a menudo olvidamos, como que “el tiempo dedicado a amar a los demás, y a dejarnos querer, es el tiempo verdadero y valioso” o que “la vida es un regalo efímero que hay que aprovechar”.  Por eso deseará que su entorno lo lea antes, mucho antes de que aparezca cualquier atisbo del final.

Descargar dossier de prensa del libro

“Al final del camino, no todo es oscuridad, ni dolor. Hay personas que brillan, y producen destellos de luz, que no sólo iluminan su propio camino y el de quienes les acompañan, sino que pueden ayudar  a iluminar el de otros que conozcan su historia.” Joan Carles Trallero

Joan Carles Trallero Fort (Barcelona, 1961) es licenciado en Medicina y Cirugía y médico de familia por el MIR. Ha cursado estudios de posgrado en Cuidados Paliativos y en Acompañamiento Espiritual, y desde 2004 ha derivado hacia la asistencia desde diversos ámbitos a personas con enfermedad en fase avanzada. Fue fundador y director de Paliaclinic, unidad interdisciplinaria especializada en cuidados paliativos y dedicada principalmente a la atención domiciliaria al final de la vida (2007-2015), y fundador y actualmente presidente de la Fundación Paliaclinic, entidad sin ánimo de lucro constituida en 2008 y que tiene como objetivo dar soporte en las mismas cuestiones a los colectivos más vulnerables o necesitados. Actualmente es director médico en Suanity, empresa que desarrolla programas de atención paliativa, soporte oncológico y cronicidad compleja. Ha colaborado como docente o ponente con la Asociación Española Contra el Cáncer, el Institut Català d’Oncologia, la Fundació Vidal i Barraquer, el Centro de Humanización de la Salud y el Hospital de Barcelona, entre otras entidades y colectivos. En su faceta divulgativa, siempre sobre los temas citados, ha participado en diversos programas de radio (Ràdio Estel, Catalunya Radio), ha mantenido en La Vanguardia Digital el blog El paso por la vida (2009-2012) y ha escrito la novela El oscuro camino hacia la luz (2013).

 Destellos de luz al final del camino es una recopilación
de relatos basados en episodios estrictamente reales.
No son relatos de ficción.

 

DESTELLOS DE LUZ AL FINAL DEL CAMINO
Historias de acompañamiento al final de la vida
Joan Carles Trallero
Páginas 144 | PVP 15 €
Ed. LibrosdeVanguardia