Qué sientes cuando no sientes, Víctor Panicello

Qué sientes cuando no sientes nada es una iniciativa de la Fundación ABB que ha sido posible gracias al trabajo del escritor Víctor Panicello y la participación de un grupo de pacientes del Centro ABB.

Descargar dossier de prensa del libro
.
¿Qué le pasa a Emma? Hace tiempo que siente que  demasiadas cosas en su vida no funcionan como ella quisiera. Aunque saca buenas notas y está a punto de ir a la universidad, sufre por unas relaciones familiares difíciles, por algunos desengaños sentimentales, por la presión que se autoimpone y, además, por su aspecto físico, que no encaja con el que ella desea.

Cuando llega el verano, se reencuentra con los amigos de toda la vida para divertirse y relajarse… pero muchas cosas han cambiado y las tensiones se acumulan.

Qué sientes cuando no sientes nada es una novela surgida del trabajo literario de un grupo de jóvenes con trastornos de la conducta alimentaria y el autor Víctor Panicello, que convierten los duros conflictos que han vivido en una historia que nos habla de obsesiones, de amistad, de autoestima, de amor, de maniáticos del deporte, de frikis de los juegos de rol y de la chica capaz de mandar más emoticonos que nadie

Emma hace tiempo que no sé siente bien por culpa de un montón de cosas que piensa que no funcionan en su vida. A pesar de que saca buenas notas y que está a punto de empezar la universidad, sufre por unas relaciones familiares difíciles, por algunos desengaños sentimentales, por la presión que se autoimpone y también por su aspecto físico, que no encaja en el que ella querría.

Sus conflictos estallan un verano que se aleja de su grupo.

Víctor Panicello (Barcelona, 1963). es un autor consolidado, con más de quince libros publicados y una amplia experiencia en el trabajo literario con grupos de jóvenes. Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales gracias a una narrativa realista y comprometida.

Esta novela es la primera de la nueva colección Winners, que pretende dar voz a los jóvenes a través de la literatura.

“Después de realizar proyectos creativos con jóvenes enfermos, inmigrantes e invidentes, el reto de encontrar un grupo de jóvenes que presenten riesgos de exclusión social me llevo a pensar en aquellos (sobre todo aquellas) que sufren trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

Desde el comienzo la idea era intentar entender que lleva a estas jóvenes a poner en riesgo su salud y su vida para lograr un objetivo físico a menudo imposible o totalmente irreal.

Contacté con el Centro ABB de Barcelona, que trata estos trastornos y enseguida se animaron con el proyecto que vehicularon a través de su Fundación ABB, que apoya a personas con dificultades para poder financiar su tratamiento, entre otras acciones.

Se pidió a pacientes que reciben tratamiento sobre TCA si querían participar en este proyecto y rápidamente se apuntaron 14 del centro de Barcelona y 8 del centro de Sevilla, con quien hemos trabajado unos meses para lograr el objetivo de presentar una novela que aborda los TCA de una manera personal, íntima y diferente a cómo los abordan otros libros sobre la materia. Muy pronto coincidimos que queríamos ir más allá de los síntomas de estos trastornos (restricciones alimentarias, vómitosr, atracones…) y abordarlo desde el sentimiento profundo de los participantes que explican en este libro las causas que las han hecho penetrar en este remolino de emociones y sentimientos incontrolados que se presentan bajo la apariencia de los TCA.

Este es un libro donde la comida tiene un protagonismo diferente del que había que esperar y por eso las participantes han aportado varias recetas que, de una manera literaria, intentan explicar aquello que señala Qué sientes cuando no sientes nada.

La esperanza es que el libro sirva como herramienta de prevención para los que lo lean y también de concienciación social para no estigmatizar a quien sufre un TCA. Víctor Panicello

Los trastornos de la conducta alimentaria, entre los que encontramos la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, son la 3ª enfermedad crónica entre jóvenes y adolescentes habiendo sida calificada ya como problema de salud pública. Los últimos estudios epidemiológicos concluyen que el 6% de la población femenina entre 12 y 24 años estaría afectada por una enfermedad de este tipo. Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades graves con serias consecuencias a nivel personal, familiar y social.

Los TAC, son trastornos mentales graves donde el miedo a engordar y a ser rechazados, la alteración del peso y la silueta y la dependencia de la valoración de los demás desencadenan alteraciones graves de la conducta alimentaria y de la vida afectiva. El síntoma (la relación con el cuerpo y la comida) se convierte en una forma de controlar y aliviar las propias emociones o de expresar sentimientos que no se saben gestionar.

Se calcula que unas 400.000 mujeres sufren de anorexia nerviosa y, aunque la prevalencia de la enfermedad se mantiene estable desde los años 90, lo destacable ahora es el adelanto en el inicio de la enfermedad, desde los 15 años hasta los 13-14 e, incluso, antes.

Qué sientes cuando no sientes nada es una novela que pretende explicarnos qué hay detrás de un trastorno de la conducta alimentaria, y que piensa y siente una persona con relación a sí misma para desarrollar una enfermedad que lo autodestruye. También quiere contribuir a la sensibilización y mayor comprensión de los trastornos alimentarios.

 

Comanegra
ISBN 978-84-16605-51-4 || Colección: Winners || PVP 15,00 €