Espiritualidad para el Siglo XXI, Luis Racionero

¿Sería usted capaz de resumir sus experiencias espirituales, sus lecturas al respecto, sus conclusiones sobre la muerte y sobre nuestro lugar en el mundo? ¿Sería capaz de valorar lo que las grandes tradiciones de pensamiento han conseguido y también lo que han reprimido o dejado de lado? 

Ese es el reto que ha asumido Luis Racionero con este libro sintético, un vademécum que se volverá imprescindible para cualquier persona con inquietudes y que es fruto del trabajo de toda una vida dedicada al estudio de los textos más destacados de la humanidad y a la experimentación directa.

Nuestro siglo hiperconectado necesita una nueva espiritualidad, más madura, que beba de las aportaciones del pasado, pero que reclame sin complejos su lugar en un mundo que se autolimita a lo material.

Descargar Dossier de prensa del libro

La espiritualidad consiste en estar receptivo a la existencia del espíritu y no negarlo porque no se ve ni se  toca. Tampoco se ven las ondas electromagnéticas ni se tocan, y solamente se manifiestan cuando se las introduce en una antena de radio o televisión. El espíritu es como las ondas de TV que salen de la emisora, y el cuerpo es como el aparato de televisión en casa, que las capta y las manifiesta”. 

Vaya por del ante un aviso para ahorrar tiempo y esfuerzo: la filosofía occidental, excepto en la ética, no sirve para nada, es una pérdida de tiempo, sólo utilizable como cultura general. Y digo esto porque la causa del miedo a la muerte es el pensamiento occidental: su creencia en el ego, su marasmo verbal y la incapacidad de aceptar que cada individuo es parte indisoluble del universo: que todos somos uno. Cuando esto se ha experimentado y vivenciado, no leído, es imposible tener miedo a la muerte porque el todo no muere nunca, sólo se transforma”.

Luis Racionero  (La Seu d’Urgell, 1940), licenciado en Ingeniería y Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, cursó un máster en Urbanismo en la Universidad de Berkeley, donde entró en contacto con los movimientos contraculturales de finales de los años sesenta. Ha sido profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y la facultad de Económicas de la UB, además de bye-fellow en el Churchill College de Cambridge y director de la Biblioteca Nacional de España. Ha escrito novela y ensayo, tanto en castellano como catalán, en total alrededor de una treintena de títulos. Destacan:  Filosofías del underground; Leonardo da Vinci; Cercamon (premio Prudenci Bertrana); Del paro al ocio (Premio Anagrama de Ensayo); Oriente y Occidente: filosofía oriental y dilemas occidentales; El progreso decadente (Premio Espasa de Ensayo); Sobrevivir a un gran amor seis veces;Ética para Alicia o Memorias de un liberal psicodélico (premio Gaziel). Ha colaborado como articulista en diversos medios, como El Mundo Deportivo y La Vanguardia donde actualmente escribe de forma regular.

 

ESPIRITUALIDAD PARA EL SIGLO XXI
Luis Racionero
Páginas 96 | PVP 15 €
Ed. LibrosdeVanguardia