Votaré NO, Juan Carlos Girauta

VOTARÉ NO parte de una premisa que, en sí misma, resulta polémica: la convocatoria de un referendum para votar a favor o en contra de la secesión de Cataluña, entendiendo que dicha convocatoria estará planteada sobre una base y en unos términos aceptables desde el punto de vista jurídico-político.

Girauta ejerce una defensa activa de la unidad de España y reclama el compromiso de quienes se sienten cómodos dentro del actual estado de las autonomías para defenderlo.

En el libro también hay espacio para la critica a los medios de comunicación púbicos catalanes que, “a pesar de su obligación de servicio a todos los ciudadanos de Cataluña con cuyos impuestos se sufragan, han dado una cobertura desmesurada y partidaria a los actos en favor de la independencia, como es el caso de la cadena humana del pasado 11 de septiembre”. Asimismo también arremete contra quienes desde la cultura y la intelectualidad apoyan la estrategia de hechos consumados de Mas obviando la inviabilidad legal de la secesión. “¿No es este un ejercicio de irresponsabilidad y despiste?”.

VOTARÉ NO es un libro para quienes se oponen a la secesión, pero también está dirigido a quienes simplemente dudan sobre la conveniencia de una Cataluña independiente y que, sin sentirse agredidos por las formas y estrategias nacionalistas, encuentran razones para recelar de la ofensiva desatada por Artur Mas al concluir su primera legislatura. ¿Hay algo más que tras este órdago independentista del nacionalismo catalán?

 “Los catalanes tenemos mucho que perder en este proceso.
Pero además, llegado el momento de decirlo en las urnas
–tesitura que tengo por inexorable- votaré no.
Y me atrevo a pedir que ustedes hagan lo mismo,
por el bien de Cataluña”.

 

Juan Carlos Girauta (Barcelona, 1961) es licenciado en Derecho por la UB y MBA por Esade. Después de dedicarse a la abogacía, la consultoría estratégica y la docencia, pasó a colaborar en múltiples medios de comunicación como analista político. Es autor de los ensayos históricos La verdadera historia del PSOE y La república de Azaña, así como del ensa­yo político La eclosión liberal. En ficción, su obra más reciente es la novela El desorden, que cuenta con los antecedentes de Memoria de los días sin mar y El im­pulso de Beamon (en coautoría con Xavier Bonastre). Ha escrito numerosos relatos breves.

 

També edició en català:

176 pàgines en castellano – 168 pàgines en català – PVP 15 € – Publica: