Creyentes y no creyentes en tierra de nadie, Francesc Torralba

Estamos ante una especie de vademécum para el diálogo entre creyentes y no creyentes. Lejos de la frialdad del estudio académico, estas páginas rezuman una experiencia vivida, el resultado de innumerables lecturas y del contacto personal con personas que no creen. Esta obra se coloca admirablemente a caballo de dos pontificados. El de Benedicto XVI, quien propuso la idea del Atrio de los Gentiles, un lugar de encuentro entre creyentes y no creyentes. Y el del papa Francisco, que invita a los fieles a salir del recinto cálido de la propia tribu para dirigirse hacia las periferias del mundo, las «periferias existenciales» en donde vive el otro. El Prof. Torralba ha preferido usar otra imagen elocuente: la de la tierra de nadie, la frontera, el confín, donde creyente y no creyente se encuentran en la búsqueda del sentido último de las cosas. Este encuentro entre creyentes y no creyentes acontece cuando se dejan atrás apologéticas feroces y profanaciones devastadoras, cuando se retira el manto gris de la indiferencia y la superficialidad que sepulta el anhelo profundo de búsqueda y, en cambio, se revelan las razones profundas de la esperanza del creyente y la espera del agnóstico.

Un diálogo apenas comenzado

La editorial PPC lanza una de sus grandes apuestas editoriales de este año. Se trata del libro de Francesc Torrralba Creyentes y no creyentes en tierra de nadie. Un libro realizado desde la propia experiencia intelectual y vital del autor, que bebe de numerosos encuentros realizados con personas alejadas, agnósticas o ateas y que conforman ese vasto campo que denominamos la no creencia.

El libro cuenta con un extenso y profundo prólogo a cargo del cardenal Ravasi, que eligió a Torralba como consejero del Consejo Pontificio de la Cultura. En él podemos leer: “Esta obra se coloca admirablemente a caballo de dos pontificados. El de Benedicto XVI, quien propuso la idea del Atrio de los Gentiles, un lugar de encuentro entre creyentes y no creyentes. Y el del Papa Francisco, que invita a los fieles a salir del recinto cálido de la propia tribu para salir hacia las periferias del mundo, las “periferias existenciales” en donde vive el otro”.

Este libro ha de producir sacudida tanto en creyentes como en no creyentes en aras de un diálogo que hoy nos parece necesario y posible. La entrevista del director de La Repubblica, Eugenio Scalfari, al papa Francisco marca el camino.

En este caso, Torralba va desvelando, con su maestría habitual, cómo el verdadero diálogo entre estos dos mundos se localiza en un campo desconocido para ambos, en esa tierra de nadie, que al tiempo es de todos, una tierra que precisa descargarnos del lenguaje ininteligible para el otro, de los prejuicios, de las sentencias por adelantado. Sólo entonces, como dice el autor, “cuando se encuentren en esta tierra de nadie podrán acampar juntos, como los nómadas del desierto, relatarse el camino trazado, escucharse mutuamente, compartir los alimentos del zurrón y, luego, continuar cada cual su itinerario”.

Este diálogo requiere una mayoría de edad intelectual y espiritual que nos situará en el nivel de la profundidad, y para eso es necesario salir del nivel de la banalidad al que se nos invita desde tantas instancias culturales y mediáticas. Sólo en el ámbito de la profundidad podemos encontrarnos unos y otros y podemos contar unos con otros.

Entre nosotros tenemos un gran libro para degustar, dialogar y regalar tanto a creyentes como a no creyentes. ¡Hagamos la prueba!

Francesc Torralba Roselló nació en Barcelona en 1967. Es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y en teología por la Facultad de Teología de Cataluña. Amplió estudios en las Universidades de Copenhague y Von Humboldt de Berlín. En la actualidad es profesor de filosofía en la Universidad Ramón Llull y miembro investigador del Instituto Borja de Bioética.

Creyentes y no creyentes en tierra de nadie
Francesc Torralba
Páginas 336
PVP 18 €