El reto de ser padres, Joseph Knobel Freud (Ediciones B)

  • Ideas que aportan sentido común a padres en apuros
  •  Un manual imprescindible en el que se recogen los problemas más habituales de la infancia.
  •  Una invitación a reflexionar sobre los temas más importantes de la paternidad
  •  Con­sejos, ideas y recomendaciones para emprender con entusiasmo, y confianza, la maravillosa aven­tura de ser padres.

 

La paternidad es un «oficio» maravilloso… pero tiene sus complicaciones. ¿Qué puedo hacer si mi hijo está deprimido?, ¿y si sufre acoso escolar?, ¿y si suspende en la escuela?, ¿y si tengo poco tiempo para estar con él?, ¿y si acabo de separarme de mi pareja?, ¿y si no hay forma de que obedezca?, ¿y si…? Muchas veces no es sencillo encontrar la forma adecuada de actuar.

En El reto de ser padres, el psicoanalista de niños Jo­seph Knobel Freud comparte su experiencia de treinta años ayudando a padres e hijos a superar sus proble­mas. Un libro que es mucho más que una guía con consejos para los diferentes retos a los que se enfrentan los padres. Es, también, una invitación a tomarse un tiempo para reflexionar sobre la paternidad, un oficio nada fácil pero de una importancia extraordinaria.

 «La vida es un camino de la dependencia total a la independencia total. Y, para lograrlo, es fundamental el papel que desempeñan papá y mamá.»

Joseph Knobel Freud es psicólogo clínico y psicoanalista de niños, adolescentes y adultos desde hace treinta años. Miembro fundador y profesor de la Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Barcelona, y miembro de la junta directiva de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FE AP), imparte asimismo cursos, talleres y conferencias por todo el mundo. Es coautor de los libros Clínica psicoanalítica con niños (2004) y Análisis psicológico de los mitos, cuentos y sueños (2011), así como autor de numerosos artículos sobre infancia en revistas especializadas. Es sobrino nieto de Sig­mund Freud, creador del  psicoanálisis.

En el libro, el autor, ha contado con la con la colaboración de José Andrés Rodríguez, periodista con amplia experiencia en la divulgación de temas de salud y ciencia.  José Andrés Rodríguez es periodista colaborador de medios como La Vanguardia, Diario Médico, Men’s Health y Muy Interesante.

“Traer a un niño al mundo es algo relativamente sencillo. Pero criarlo no siempre es fácil. Si llega un hermanito y el niño que había sido el rey de la casa se pone muy celoso, si de repente un niño suspende muchas asignaturas, si se separan los padres, si mamá tiene nueva pareja, si un niño de cuatro añitos vuelve a hacerse pipí en la cama por la noche, si parece que está triste sin motivo… ¿Qué le estará pasando a mi hijo?, ¿cómo puedo ayudarlo?, ¿lo estoy haciendo bien?

Ser padres es un oficio tan maravilloso como, en ocasiones, complicado.

Me llamo Joseph Knobel Freud. Quizá les suene mi apellido. Luego les explico por qué llevo este apellido tan conocido. Trabajo como psicoanalista desde hace treinta años. Aunque en mi trabajo como psicoanalista también trato a adultos, la mayoría de mis pacientes son niños. Esta es mi especialidad. La verdad es que no se me ocurre una profesión mejor. Me encanta estar con niños, me encanta acercarme a su mundo, me encanta aportar mi granito de arena para que puedan resolver sus conflictos y que su vida sea un poco mejor. Este trabajo tiene obligaciones muy divertidas, como estar informado del universo que rodea a la infancia, jugar con niños, dibujar con ellos… Hay que conocer quiénes son Bob Esponja o Justin Bieber como hace algunos años había que saber quiénes eran Oliver y Benji o Espinete. Y tratar con niños es toda una aventura. Son sorprendentes, divertidos y, muchas veces, están más informados de lo que pasa en su familia de lo que los padres creen. Aunque, como es lógico, buena parte de mi profesión consiste en estar en contacto con el lado menos alegre y despreocupado de la infancia.”

 

Colección: No Ficción   -  240 páginas  –  PVP 15,00 €

A la venta: 6 noviembre 2013