La publicidad sí vende, Pilar Buil i Pablo Medina

EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO – HABLAN DIEZ GRANDES DE LA PUBLICIDAD EN ESPAÑA

¿Cómo será la publicidad en los próximos años? La publicidad sí vende responde a esta pregunta a través de la experiencia de diez grandes publicitarios españoles a los que une su pasión por alcanzar la «gran idea», su proyección internacional y su máximo protagonismo en este sector durante los últimos treinta años. Los diez profesionales entrevistados –Juan Campany, Xavier Oliver, Ignasi Ferrer, Fernando Ocaña, Joan S. Alòs, Luis Bassat, Toni Segarra, Joaquín Lorente, Miguel Ángel Furones y Eugenio Gómez-Acebo– aportan una refl exión práctica y a la vez conceptual sobre los retos a que deberá hacer frente la industria del márketing y de la comunicación en los próximos años, entre ellos la construcción de marca, la dirección de equipos, la generación y gestión del talento, el liderazgo compartido con el anunciante, el desarrollo de estrategias creativas y la presencia de la marca en el día a día del consumidor. La capacidad visionaria de diez de los publicitarios que convirtieron a España en la tercera potencia mundial del sector ayuda a entender el presente de esta profesión y a predecir su futuro.

Pilar Buil es profesora de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Se licenció en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, con mención al premio extraordinario, y en 2001 obtuvo, en la misma facultad, el doctorado en Empresa Informativa. Fue professora invitada del profesor James E. Grunig de la Universidad de Maryland (EE UU) durante el curso 1996-1997 y desde entonces es profesora asociada de la Universidad de Navarra. Desde hace quince años se dedica a la comunicación institucional y corporativa, áreas en las que desarrolla tareas de docencia e investigación. En 2000 fue nombrada vicerrectora de Comunicación Institucional de la Universitat Internacional de Catalunya, cargo que ocupó hasta 2007. En 2011 fue nombrada vicedecana de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya.

Pablo Medina es profesor en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra (2011), su actividad como docente e investigador se centra en la comunicación institucional y la publicidad. Ha publicado numerosos artículos sobre este tema en revistas científifi cas internacionales. Entre sus últimos libros publicados destacan Organización de la comunicación interna en hospitales; Comunicar y curar: un reto para pacientes y profesionales sanitarios y La comunicación médica interactiva: el desafío de internet. Además, ha realizado estancias de investigación académica en Suiza y ha trabajado varios años en el sector profesional de la  comunicación institucional, tanto en Francia como en España.

* El libro intenta aclarar cuál es la situación ac­tual de la publicidad en España así como esbozar el futuro de la profesión en los próximos años.

* El target principal del libro son los alumnos que cursan estudios de Comunicación y de Adminis­tración y Dirección de Empresas tanto en España como en Latinoamérica, sin olvidar a los profe­sionales de la publicidad y del márquetin que tra­bajan en el sector publicitario, así como todo el que esté interesado en la publicidad, el márquetin y las nuevas herramientas de comunicación.

* Tiene un enfoque pedagógico y di­vulgativo, explica cómo debe realizarse cada una de las fases en que se divide el proceso publicita­rio (investigación, estrategia, creatividad, plan de medios y evaluación).

 Prólogo
 Ahora te toca a ti

“Si tienes este libro entre tus manos y te encuentras en el prólogo, te adelanto que estás a punto de compartir conversaciones muy interesantes con alguno de los grandes de la publicidad española que a su vez lo han sido de la publicidad mundial. Porque fueron capaces de soñar y la realidad se plegó a esos sueños de hacer más grandes las marcas a través de anuncios y  campañas inolvidables. Publicitarios que tenían la idea de llevar a España a ser una de las tres primeras potencias creativas, junto a Estados Unidos y Reino Unido.”  (seguir leyendo el prólogo)  Carlos Martínez-Cabrera, Presidente de la AEACP y Presidente de Contrapunto BBDO

 

Ediciones B – 216 pàgines, PVP 16,00 €

 

 

Contacto prensa: neus@neuschorda.com