Los cristianos, ¿en la sacristía o tras la pancarta?, Javier Elzo

PPC publica Los cristianos, ¿en la sacristía o tras la pancarta?, un libro sobre la actual situación religiosa escrito por Javier Elzo

  • El sociólogo refleja en el libro su preocupación por la existencia de “dos Españas” polarizadas“entre un catolicismo rancio” y “un anticatolicismo que creíamos superado”.
  • “Mientras el 75% de los españoles aprueba la labor de la obra asistencial de la Iglesia, de Cáritas en concreto, la cifra desciende a un escaso 16% cuando de los obispos se trata”, señala Elzo.

PPC, sello de la editorial SM dedicado a la producción de libros religiosos, publicaciones periódicas y libros de texto de Religión, publica Los cristianos, ¿en la sacristía o tras la pancarta?, una obra escrita por Javier Elzo sobre la actual situación religiosa.

Autor de decenas de investigaciones científicas sobre la juventud, las drogas, los valores en la sociedad española, la violencia en los adolescentes y jóvenes, o la “cuestión vasca”, el sociólogo presenta en esta ocasión un libro cuyo contenido se centra en el ámbito religioso.

Con una tirada inicial de 3.000 ejemplares, el texto recoge desde un punto de vista crítico las preocupaciones y reflexiones del investigador vasco en la España de hoy. “Este libro nace de mil preguntas de signo religioso que a lo largo de mi vida me he ido formulando, preguntas sobre las que me he ido informando en la medida que mi ocupación laboral me lo permitía, preguntas que han suscitado reflexiones, algunas publicadas aquí y allá, otras duermen en los archivos de mi ordenador o en mis cuadernos de apuntes”, explica Elzo.

De esta forma, en el libro hay reflexiones sobre qué supone ser cristiano, cómo vivir en una Iglesia en gran parte escindida, cómo recuperar la ilusión perdida tras el Concilio Vaticano II o cómo continuar siendo católico cuando, desde la jerarquía, se vive en el reino del no, de la desconfianza ante la ciencia y los progresos de la medicina. Según el autor, la Iglesia “aparece demasiado frecuentemente como inhumana, que es lo peor que le puede pasar a la Iglesia católica”.

EL LIBRO

Compuesto por una introducción, siete capítulos y un epílogo, Javier Elzo refleja durante todo el libro su preocupación sobre la existencia de “dos Españas”. Una polarización dividida “entre un catolicismo rancio, cruzadista, temeroso, que solo ve pecado en derredor, que mira con añoranza a un pasado inexistente”, y en el otro lado “un anticatolicismo que creíamos

superado, pero que cual ave Fénix se postula como progresista, cuando no pasa de viejo progre, caduco, él también anclado en el pasado y que todavía no se ha librado del anticlericalismo de los peores recuerdos de la Segunda República”.

En el primer capítulo titulado ‘La complejidad del estudio de la religiosidad’, el autor vasco presenta algunas de las hipótesis en circulación entre los estudiosos de la sociología de las religiones, mientras que el segundo ofrece una panorámica de la situación religiosa en todo el mundo con datos básicos contrastados.

A continuación, Javier Elzo arroja datos sobre la valoración que recibe la Iglesia católica y sus obispos en España: “Mientras el 75% de los españoles aprueba la labor de la obra asistencial de la Iglesia, de Cáritas en concreto, la cifra desciende a un escaso 16% cuando de los obispos se trata”. El autor afirma que gran parte de este juicio negativo proviene “de cómo es presentada [la Iglesia] en los medios de comunicación social”, y concluye que es necesario hacer un análisis crítico “de lo que hace y propone la propia Iglesia”.

Ya en el cuarto capítulo se abordan las dos corrientes dominantes durante el Concilio Vaticano II y se reflejan las tres actitudes que existen en la Iglesia de hoy: la de la obediencia total, la de la crítica sistemática a la jerarquía y la del exilio interior. En el siguiente, Javier Elzo se detiene en determinados aspectos que, a su juicio, deberían formar parte del cristianismo del siglo XXI, y propone una tipología de cuatro modelos: el cristianismo desencarnado y espiritualista; el cristianismo convertido en secta o gueto; el cristianismo identitario y, por último, el cristianismo histórico, por el que apuesta el autor.

La cuestión de Dios en sus representaciones es el tema central del sexto capítulo, mientras que en el último, Elzo analiza diferentes factores que explican el por qué del fracaso de la transmisión de la fe en las familias españolas. Según escribe el sociólogo, “ya va siendo hora de que la Iglesia no aparezca como el reino del no sino como el reino de la presentación positiva de las cosas. Una Iglesia que ante el dinero como mera acumulación de riqueza anteponga la solidaridad; ante el poder como agente de influencias de los míos anteponga el poder como servicio, ante el sexo seguro como solo placer sitúe, en un plano superior, el amor sin trabas con el ser querido, con quien se quiere construir una proyecto de vida compartido. Una Iglesia que entienda de una vez por todas que el amor entre personas del mismo sexo es amor”.

Por último, Javier Elzo recoge en el epílogo lo que escribió tras conocer la renuncia de Benedicto XVI, un papa que dejó sin resolver el tema de los divorciados que han vuelto a casarse o el sacerdocio femenino. En esta línea, el investigador vasco propone que los papados se limiten a un solo mandato de diez años como máximo y que se modifique el sistema de elección papal.

Elzo concluye el libro manifestando su afecto a Joseph Ratzinger: “Lo dio todo por mostrar a Jesucristo al mundo allá donde estuviera: como teólogo, como obispo, como prefecto de la congregación para doctrina de la fe, como Papa, hasta reconocer, con humildad y coraje, que las fuerzas le fallaban y retirarse”.

 

Javier Elzo es catedrático emérito de sociología en la Universidad de Deusto y principal investigador para España del «European Values Study». Asimismo es investigador social en las áreas de «Sistemas de valores y de la religión», «Sociología de la juventud, de la violencia juvenil y de la drogadicción» y, recientemente, también de «Sociología de la familia». Ha dirigido cerca de cincuenta estudios sociológicos de carácter empírico, de los que más de la mitad se han publicado en libros, y ha participado como coautor en otros veinticinco. Colabora habitualmente con la Fundación SM en sus estudios e informes sobre la juventud española desde al año 1989. Es conferenciante habitual en universidades y congresos científicos. Natural de Beasain, está casado y tiene dos hijos.

Título: Los cristianos, ¿en la sacristía o tras la pancarta?
Autor: Javier Elzo
Páginas: 208
Precio: 12 €
Encuadernación: Rústica con solapas