La crisis afecta negativamente a la ética periodística

- Según el estudio “La ética en la empresa periodística y sus profesionales”, realizado por Servimedia y Estudio de Comunicación

Los defensores de usuarios de información consideran que la crisis que actualmente vive España está afectando negativamente a la ética periodística, según el estudio “La ética en la empresa periodística y sus profesionales”, realizado por Estudio de Comunicación y Servimedia.

El estudio fue presentado este lunes durante la sesión de apertura del curso “Ética, credibilidad y confianza en los Medios de Comunicación del siglo XXI”, que se imparte en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense de Madrid celebra en San Lorenzo de El Escorial.

Jesús Ortiz, consultor de Estudios de Comunicación, y José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, fueron los encargados de presentar el informe, que apunta al abaratamiento de costes en la producción de información, a la voraz competencia entre medios o a la mayor presión publicitaria como algunos de los principales motivos causantes de los problemas éticos que viven en la actualidad las empresas periodísticas.

El estudio no solo analiza los motivos que dan origen a la situación actual por la que atraviesa el sector periodístico, sino que también hace una reflexión sobre las posibles soluciones que podrían implantarse para minimizar el impacto que este hecho pueda tener.

La práctica totalidad de los encuestados (entre los que se encuentran directores de medios y editores, además de los ya mencionados defensores) coincide en apuntar que es necesario un sistema de autorregulación dentro del sector para garantizar el cumplimiento de la libertad de información.

A pesar de este unánime dato, solo el 46% de los 35 medios en los que se basa el estudio cuentan con un código deontológico puesto por escrito o identificado como tal. Son los defensores del usuario los que se muestran más proclives a promover la autorregulación, mientras que los directores, por su parte, prefieren que esta tenga un carácter más orientativo que normativo, y rechazan cualquier elemento que suponga una amenaza a la libertad de información.

Para la elaboración de este estudio se ha contactado con los editores, directores y defensores de los 35 medios con mayores audiencias medias, según el Estudio General de Medios (EGM), nacionales y regionales y tanto de información general, como deportiva y económica. El objetivo era obtener diferentes puntos de vista que se complementasen aportando el máximo de información posible.

EXIGENCIAS DE LA AUDIENCIA

Los profesionales del sector reconocen, como se indica en alguna de las conclusiones del estudio, que la sociedad expresa claramente sus expectativas en lo relativo al sector de la comunicación: todos coinciden en señalar la búsqueda de fuentes fiables y la veracidad de las informaciones como principales exigencias de la audiencia.

Asimismo, existe un sentir unánime de culpa respecto al incumplimiento de dichas expectativas por parte de los profesionales de los medios. En algún caso, apuntan, el motivo resulta ser la confusión que da lugar al mezclar opinión con información.

Siguiendo con las expectativas de la audiencia, son los medios que cuentan con defensor de la audiencia (solo disponen de esta figura dos medios y una empresa editora) aquellos que muestran una mayor predisposición a tener en cuenta la opinión de sus lectores, espectadores, oyentes e internautas y los que, por tanto, cuentan con un mayor número de canales de diálogo abiertos con ellos.

Respecto a la figura del defensor, los tres entrevistados consideran fundamental la existencia de alguien que se encargue de esas tareas, mientras que los editores, en su totalidad, la consideran prescindible. Entre los directores, por su parte, hay división de opiniones (“imprescindible”, “necesaria”, “deseable”). Un dato curioso es que ninguno de los directores que consideran al defensor parte esencial en los medios cuenta con esta figura en su plantilla.

El estudio estará a disposición de quien lo desee en la web de Estudio de Comunicación, ‘www.estudiodecomunicacion.com’, y en la de Servimedia, ‘www.servimedia.es’.

servimedia.es 9 juliol 2012